Una lechuza de la especie Campanario perdió la vida de tres fracturas y una lesión en el hígado, en la comunidad maya de Timucuy, a 30 minutos de Mérida, Yucatán.
Tras el ataque con piedras por unas personas, le rociaron agua bendita y fue rescatada por una persona que la llevó a la Asociación “Proyecto Santa María”, dedicado al cuidado de aves en Yucatán, pero no resistió.
Vanesa Martínez, directora proyecto Santa María, dijo: “En esa necropsia lo que encontramos es que tenía laceración en el hígado. Encontramos la ruptura de la vesícula biliar. Ese ejemplar en particular muere por piedras, golpe por piedras, lo apedrearon”.
Lechuzas, búhos y tecolotes, han sido atacados en los últimos tres meses en comunidades mayas de Yucatán, las relacionan con la mala suerte y con lo que pasa en esta contingencia sanitaria.
Vanesa Martínez, directora proyecto de Santa María, comentó: “Tenemos más de 60 reportes de aves en general que han sufrido ataques. En especial para lo de las lechuzas, se cree que son de mal agüero, ese es como el motivo principal de por qué las personas de las comunidades las atacan. Las lechuzas no tienen ninguna relación con COVID-19”.
¿Qué opinas?
FUENTE: TELEVISA NEWS
FOTO: INTERNET